Las 8 'm' de la publicidad.

Cualquier publicidad efectiva debe seguir un buen plan, aunque no existen maneras únicas de plantar campañas publicitarias, es pertinente tener siempre en cuenta las siguientes variables preguntas.

-El problema del MANEJO:
¿Quién controlará la campaña?
En muchas ocasiones, la publicidad se maneja por medio de agencias y en otras ocasiones son los propios departamentos de mercadeo de las empresas las encargadas del desarrollo de campañas publicitarias.
Esta decisión es muy importante, debido a que generalmente las campañas publicitarias son difícilmente reversibles debido a los altos costos de detener lo realizado. Además es importante tener en cuenta, la experiencia, creatividad y calidad de los que serán responsables.

-El problema MONETARIO:

¿Cuanto deberá ser el gasto en publicidad teniendo en cuenta los medios a utilizar?

Tiene que ver con la importancia relativa del bien o servicio a ofrecer dentro de la empresa. Se debe tener en cuenta el reconocimiento de la marca de la misma  y como es lógico, el presupuesto de publicidad debe ser acorde con las proyecciones de ventas de la empresa.

-El problema del MERCADO:
¿A qué grupo estará dirigida la publicidad.?

Dada una investigación de mercado previa, se debe identificar claramente la población objetivo,es decir, a quien estará dirigido el anuncio, sus preferencias y medios preferidos dadas sus características. La determinación de mercados objetivos e identificación de necesidades hace de la parte de mercado la más importante.

-El problema del MENSAJE:
¿Que deberá decir mi anuncio publicitario?
El estilo y la forma de manejar la información son fundamentales. Por ejemplo, el tipo de lenguaje, tipo de manejo de escenografía etc... Cómo convencer a las personas de los beneficios del producto y bajo qué condiciones.

-El problema de MEDIOS:

¿Cuáles serán los canales de comunicación que se utilizarán para enviar el mensaje?
 La determinación de usar un medio de comunicación u otro dependerá generalmente del tipo de usuario que se busca. ya puede ser internet, radio, prensa, televisión etc.

-El problema MACRO:
 ¿Cuando debe durar el total de la campaña?
Justificando porqué y bajo unas metas mínimas de penetración, podría llegar a durar años, meses o días, lo importante es llegar al mayor número de clientes efectivos.

-El problema MICRO:
¿En qué fechas y a qué horas deben aparecer los anuncios?
Esta determinación depende del objeto de la campaña. Por ejemplo,  promocionar las finales del campeonato local de fútbol, requerirá de horarios específicos, y fechas acordes con la realización.

-El problema de MEDICION:

¿Cómo se medirá la efectividad de la campaña publicitaria?
Existen varias posibilidades de medición
*Por aumento de ventas.
*Por reconocimiento de marca
*Por número de personas a las que se comunicó el mensaje.
*Por número de personas que solicitaron mayor información
Todo depende de los objetivos de la campaña.