Bajo la línea

 Below the line, que traducido al castellano significa debajo de la línea, más conocido por su acrónimo BTL, es una técnica de marketing que consiste en el empleo de formas de comunicación no masivas dirigidas a segmentos específicos. Es también conocido como marketing de guerrilla. La promoción de productos o servicios se lleva a cabo mediante acciones que se caracterizan por el empleo de mucha creatividad, sorpresa y sentido de la oportunidad, creándose novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios.
La publicidad bajo la línea se enfoca en medios directos de comunicación, más comúnmente correo electrónico, e-mail, telemercadeo, venta personal y cualquier otra que utilize listas bien escogidas de nombres y empresas para maximizar la respuesta. Es lo que crea la diferencia entre la publcidad sobre la línea y la publicidad bajo la línea y es que en esta última los mensajes van directamente al receptor que esta totalmente identificado al contrario que en la ATL en la que la publicidad masiva va a una gran cantidad de gente que no se sabe quien es, ni donde esta. Es además publicidad exterior, telemercadeo y cualquier otro medio ingenioso y creativo que llegue más directamente a un nicho de mercado determinado. Lo que persigue BTL es llegar con mensajes personalizados al receptor de los mismos. El objetivo es crear una relación personalizada y directa en el receptor del mensaje, que no pueden darlo los  medios tradicionales. Emplea medios tales como el merchandising que incluye toda actividad desarrollada en un punto de venta, que pretende reafirmar o cambiar la conducta de compra, a favor de los artículos más rentables para el establecimiento, los objetivos básicos del merchandising son: llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto y facilitar la acción de compra., eventos, mecenazgo que es el patrocinio financiero a artistas o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra sin exigir en contrapartida créditos monetarios inmediatos , medios de difusión no convencionales, promociones y marketing directo, entre otros. Los medios BTL no solo agilizan la respuesta, sino que hacen más notable la efectividad de la publicidad.