Engañosa

La publicidad engañosa es aquella que, de cualquier forma, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, puede afectar a su comportamiento económico, perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor. La ley también entiende por engañosa la publicidad que silencia datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios, siempre que dicha omisión induzca al error a los destinatarios. Pero hay distintos puntos de vista de expertos sobre esta publicidad:
•Para O'Guinn, Allen y Semenik, la publicidad engañosa es aquella cuyas características de un anuncio son distintas a las afirmaciones reales del desempeño de la marca.

•El Diccionario de Marketing de Cultural S.A., define la publicidad engañosa como un concepto muy amplio que puede abarcar desde la omisión de los aspectos negativos del producto hasta el engaño, más o menos sutil, en cuanto a sus beneficios y características, pasando por los diversos trucos empleados para presentar más atractivamente unos precios que realmente son más elevados.

•Según Mabel López, la publicidad será engañosa si induce a error al destinatario como consecuencia de la presentación del mensaje, si induce a error al destinatario como consecuencia de la información que transmite el mensaje publicitario, y si induce a error al destinatario como consecuencia de la omisión de información en el mensaje publicitario.

•Para Laura Fischer y Jorge Espejo, se entiende por nocivo lo engañoso y perjudicial, lo falto de sinceridad y que estimule en forma manipuladora la satisfacción de necesidades supérfluas para el consumidor. Como resumen hay que decir que la publicidad engañosa es aquella que utiliza mensajes con afirmaciones que son distintas a las características, ventajas, beneficios y desempeños reales del producto o servicio y que inducen al error afectando el comportamiento económico de los consumidores o perjudicando a un competidor, es decir, realiza afirmaciones engañosas, exageradas o falsas acerca del producto o servicio y que afectan al bolsillo del comprador y perjudican a algún competidor.