Indirecta

La  publicidad indirecta o por emplazamiento es una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto o marca dentro de la narrativa del programa es decir mostrado, citado o utilizado por los actores del mismo. Se utiliza por lo general en  medios de comunicación audiovisuales como programas y series de televisión, telenovelas, cine, en reallity show y videojuegos entre otros. Esta estrategia se popularizó en la década de los 80 y hoy en día los productores recurren cada vez más a esta fórmula publicitaria como modo de financiación. Podemos distinguir diversas categorías de publicidad indirecta según su grado de agresividad:
•Pasiva es aquella en la que el producto está presente en la escena y hasta en el contexto, pero los personajes no lo mencionan ni interactúan con él.
•Activo en la que los personajes interactúan con el producto sin mencionarlo.
•Activo con mención es en el que los personajes incluyen en su discurso la marca del producto.
•Activo con alusión es aquella en la que los personajes mencionan algunas de las cualidades positivas del producto. El emplazamiento se presenta para hacer frente a la creciente perdida de efectividad de los anuncios televisivos tradicionales debida a la saturación de spots y pausas comerciales, al zapping, a la caida de la inversión en publicidad convencional en televisión, al descenso de las ayudas estatales a medios de comunicación y como vía de financiación para producciones de obras audiovisuales, películas, series y programas de entretenimiento para televisión y videojuegos. El emplazamiento llega a los consumidores de manera muy efectiva, logra elevados índices de impactos, establece importantes conexiones emocionales con los consumidores y es más económica que la publicidad tradicional. A pesar de todo lo anterior, el emplazamiento es considerado un tipo de publicidad subliminal, dado que intenta influir en la opinión del espectador sobre un producto determinado, así como intentar establecer pautas de conducta y hábitos de consumo. Esta técnica nació en los Estados Unidos a principio de los años 30. Se utilizaba sobre todo en el mundo cinematográfico, en concreto en algunas comedias de Hollywood anteriores a la II Guerra Mundial. Después de la guerra, debido a la desconfianza que suscitaba la publicidad, remitió el uso de esta estrategia. A causa de esto tuvo lugar el fenómeno llamado ACME reality consistente en la invención de una realidad de marcas ficticias para evitar las referencias a marcas reales en pantalla. Recibe el nombre de la conocida marca ACME  perteneciente a las aventuras de El Coyote y el Correcaminos. Sólo hasta principios de la década de 1970 la publicidad por emplazamiento renació gracias a la aparición de las agencias especializadas que actuaban como intermediarios al buscar, gestionar y negociar emplazamientos de productos en series de televisión y películas. A partir de entonces, esta técnica recibió un fuerte impulso que culminó en 1990 con la creación de la ERMA (Entertainment Resources of Marketing Association), una entidad no gubernamental para la autorregulación de los emplazamientos. La década de los 90 supuso la total popularización de la publicidad indirecta. El ejemplo más claro se ve en la película El show de Truman, donde mientras el protagonista desayunaba mencionaba las cualidades y bondades de una bebida.